miércoles, 11 de abril de 2018

Aprendizaje entre pares

El tema sobre diccionario de nuevos conceptos que vamos a tratar en nuestro Blog, son distintos tipos de  modelos de aprendizaje emergentes que han surgido a partir del desarrollo digital. 


A continuación, podréis descubrir más sobre los cambios educativos que se están desarrollando como resultado de la influencia tecnológica. En cada concepto se tratan las definiciones científicas de estos conceptos, nuestra propia definición, algunos casos prácticos, otros recursos que os pueden resultar de interés para comprender los conceptos y una reflexión final. Así pues, se plantean los diferentes tipos de aprendizaje que hemos analizado: 


Aprendizaje entre pares (peeragogy)

Introducción

Se trata de un concepto nuevo, creado por Rheingold en 2012, que no existe en la literatura española, por lo tanto debe de ser buscado en inglés como peeragogy o peer to peer. Surge como respuesta a la pedagogía de aprendizaje colaborativo, que a su vez tiene sus fundamentos en el constructivismo. 

Definiciones de los autores

Descripción 1:
<< Se trata de un grupo de personas que de forma voluntaria se auto-organizan para crear contenidos y compartir conocimientos, con el ánimo de aprender juntos. (...). Las escuelas han tenido un monopolio efectivo sobre la actividad del aprendizaje, una situación que vuelve a cambiar con la llegada de internet y el acceso generalizado a los medios digitales. Ahora, con acceso a los recursos educativos abiertos y plataformas de comunicación gratuitos o de bajo costo, los grupos de personas pueden aprender juntos tanto fuera como dentro de las instituciones formales.>>
H. Rheingold, J. Corneli, C. J. Danoff, C. Pierce, P. Ricaurte, and L. Snow MacDonald, eds. The Peeragogy Handbook. 3rd ed. Chicago, IL./Somerville, MA.: PubDomEd/Pierce Press, 2016. Downloaded from http://peeragogy.org

Descripción 2:
<<La pedagogía de pares es una propuesta centrada en la cooperación y la acción colectiva. Tiene como fundamento el aprendizaje cooperativo entre pares o co-aprendices (co-learners) de manera auto-organizada en cualquier entorno de aprendizaje.  Del inglés peeragogy, neologismo compuesto de los términos peer, par, y pedagogy, pedagogía. El término fue acuñado por Howard Rheingold a partir de la paragogía, propuesta por Charles Danoff y Joseph Corneli. De acuerdo con Corneli y Danoff (2011) el término paragogía es más amplio que el neologismo peeragogy, debido a que en griego involucra tanto el sentido de producción como el del aprendizaje entre pares, aunque resulte más amplio y abstracto. El uso del término peeragogy es una apuesta para volverlo concreto y accesible. La traducción del término peeragogy en español puede resolverse como pedagogía de pares o paragogía.>>
Fuente: Ricaurte, P. (2013). Pedagogía de pares. En Aranda, D., Creus,  A.  y Sánchez Navarro, J. (Eds.). Educación, medios digitales y cultura de la participación. Barcelona: UOC Press. Disponible en: https://paolaricaurte.net/tag/peeragogy/

Descripción 3:
<<Howard Rheingold nos habla de la pedagogía de pares como una propuesta que articula las aportaciones de las teorías de la cooperación y el aprendizaje social, con las herramientas tecnológicas y el desarrollo de competencias digitales. El término peeragogy o pedagogía de pares, tiene como fundamento el aprendizaje cooperativo entre pares.>>
Ricaurte, P. (2013). Recuperado el 2018, de Blog colectivo de la Red de Humanidades Digitaless: http://humanidadesdigitales.net/blog/2013/02/25/pedagogia-de-pares/


El concepto que asume el grupo

Entendemos como “aprendizaje entre pares” o peeragogy, el aprendizaje de contribución conjunta por un grupo de personas con la finalidad de establecer una serie de contenidos y distribuir conocimientos entre sí. Con el acceso a las tecnologías aumentan las posibilidades de colaboración e interacción entre los aprendices. 
Otras fuentes 
El primer caso práctico que hemos escogido es un artículo que presenta los resultados de una innovación aplicada en un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Costa Rica en el año 2012.
El artículo comienza a hablar sobre este caso práctico a partir de la página seis, donde nos cuenta que se desarrolló en el segundo semestre en el área de “Logística de la cadena de valorar” de tercer año de carrera, donde participaron 7 hombres y 10 mujeres.
 Este proyecto surge debido a la carencia de los estudiantes en relacionar la teoría logística de las cadenas de abastecimiento con la práctica y así intentar abastecer su comprensión y aplicación en estos temas. Así pues se organiza desde la investigación-acción ya que el objetivo principal es la mejora en el proceso de aprendizaje de los alumnos/as.
Seguidamente, nos explican cómo han puesto en marcha este método y los resultados que este produjo. Además se llega a la conclusión de que el aprendizaje entre pares es una estrategia que permite la interacción del saber en los grupos de los estudiantes. Nombra también que según “Carretero” el aprendizaje entre iguales es una experiencia didáctica para la construcción del conocimiento, por lo que el aprendizaje entre pares promueve una metodología que permite guiar otros procesos de aprendizaje.
El segundo caso práctico, es otro artículo que habla acerca de una puesta en práctica de la evaluación entre pares y la determinación de si se muestran resultados similares con la evaluación del profesorado. Para esto estudiantes de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga evaluaron una de las prácticas. Para realizarla fue necesaria la utilización de una plataforma de enseñanza virtual. Se puede observar la comparación de las puntuaciones y las de los profesores y se puede observar una alta relación entre las dos.
La actividad entre pares consistía en la realización de un blog en grupo. La evaluación fue realizada a través de una herramienta muy conocida que es el Moodle, en la cual ellos adaptaron una herramienta denominada taller. La temática de la realización del blog fue libre, debía mantenerse durante un periodo de dos meses y cada miembro del grupo, como mínimo, debería de realizar cuatro entradas al mismo.
Para finalizar, se realizó una evaluación donde los resultados fueron muy similares entre alumnos y profesores.

Análisis final
Este concepto es moderno puesto que ahora se lleva a cabo a través de las tecnologías y es útil para reflexionar acerca de las formas de aprendizaje y el papel que juegan los aprendices en el entorno digital. Fue llevado a cabo con la finalidad de relacionar las aportaciones teóricas de la cooperación y el aprendizaje social, con las herramientas tecnológicas y el desarrollo de las competencias digitales. Lo único antiguo que se le puede adjuntar a esta teoría es que ya Vygotsky (1896-1934), ya en su época, destacó la importancia de la interacción social en el desarrollo y el aprendizaje.



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