miércoles, 11 de abril de 2018

Aprendizaje invisible


Introducción:

Aprendizaje invisible es un concepto actual que aparece para dar respuesta a un nuevo modelo de aprendizaje y desarrollo del capital humano propuesto por Cobo y Moravec. Este nuevo concepto toma en consideración el impacto que tienen los avances tecnológicos y las transformaciones en ámbitos informales, por ello podríamos denominar también a este concepto como aprendizaje informal ya que alude a aspectos que no se rigen por un programa de estudio o currículo pero que son igualmente importantes.

Definiciones de los autores:

Descripción 1:
<<Aprendizaje invisible es una llamada a construir de manera conjunta un paradigma de educación que resulte inclusivo, que no se anteponga a ningún planteamiento teórico en particular pero que ilumine áreas del conocimiento hasta ahora desatendidas. No pretende proponer una teoría como tal, sino una metateoría capaz de integrar diferentes ideas y perspectivas […] Este enfoque toma en cuenta el impacto de los avances tecnológicos y las transformaciones de la educación formal, no formal e informal, además de aquellos metaespacios intermedios.>>
Cobo Romaní, Cristobal; Moravec, John W. (2011). Aprendizaje invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Col·lecció Transmedia XXI. Laboratori de mitjans interactius / Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. Barcelona

 Descripción 2:
<<Arquetipo conceptual sociotecnológico hacia una nueva ecología de la educación que recoge ideas, las combina y reflexiona en torno al aprendizaje entendido como un continuum  que se prolonga durante toda la vida y que puede ocurrir en cualquier momento o lugar. Este enfoque no está restringido a un espacio o momento particular del aprendizaje y propone incentivar estrategias orientadas a combinar el aprendizaje formal con el formal e informal. Esta perspectiva busca desencadenar reflexiones e ideas cobre cómo conseguir una educación de mayor pertinencia, capaz de reducir la brecha entre aquello que se enseña desde la educación formal  y lo que demanda el mundo del trabajo.>>
Cobo Romaní, Cristobal; Moravec, John W. (2011). Aprendizaje invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Col·lecció Transmedia XXI. Laboratori de mitjans interactius / Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. Barcelona


El concepto que asume el grupo

Cuando hablamos de aprendizaje invisible podríamos considerarlo como hablar desde un enfoque de cómo aprendemos. Así mismo, este aprendizaje está relacionado con el conocimiento táctico, personal y experimental que las  personas adquieren en cualquier momento o lugar de su vida. Además, es difícil de evaluar puesto que son invisibles para el sistema educativo, sin embargo están presentes.

Es importante comprender también el papel que juegan las tecnologías digitales ya que han permitido desarrollar de una manera más amplia el proceso de aprendizaje, puesto que en esta perspectiva, el aprendizaje trasciende aquellos espacios tradicionalmente delimitados para aprender.

Otras fuentes



    Portada del libro Aprendizaje Invisible, Cristóbal Cobo y W. Moravec (2011)



    Casos educativos

    Caso educativo 1:
    En la facultad de magisterio, concretamente en el grupo 3H de TIC de la asignatura de Educación y TIC podríamos encontrar un caso de aprendizaje invisible.

    Al comienzo de la asignatura el profesor Cristóbal Nico Suarez Guerrero nos propuso trabajar con la aplicación de Twitter mediante el hastag #edutic18. A través de esta red social compartimos información con los compañeros de clase sobre aspectos que nos parecen importantes, interesantes y relevantes sobre cualquier índole en relación a la asignatura. Además, esta herramienta aparte de proporcionarnos información  en tiempo real y conectar a las últimas noticias, nos permite interactuar con el resto de personas así como crear vínculos con ellas a través de sus perfiles creando comunidades virtuales. Todo ello podemos decir que formaría parte de un aprendizaje invisible puesto que aprendemos de una manera “inconsciente”.



    Caso educativo 2:
    Todas las personas a lo largo de nuestra vida pasamos por un proceso de aprendizaje invisible. Aprendemos en casa, en la televisión, en la escuela, en la calle etc. Es decir, aprendemos en cualquier momento o lugar o con casi cualquier cosa de nuestra vida de manera involuntaria. Es por ello que las nuevas tecnologías no han sido indiferentes en nuestro proceso de aprendizaje puesto que han producido un gran impacto en las formas de comunicarse, compartir contenidos y en el desarrollo de nuevos modelos de adquisición de conocimiento. 

    Análisis final

    Como análisis final del concepto de aprendizaje invisible, cabe destacar que sí que ha sufrido una evolución en el tiempo puesto que siempre ha existido y lo conocemos como currículo oculto, mediante el cual se transmite de manera inconsciente capacidades técnicas valores y actitudes. No obstante, a pesar de ser poco evidente no es menos importante en la formación. Por tanto, lo que tiene de nuevo este concepto es que el aprendizaje invisible sería lo mismo que el currículo oculto pero a través de las tecnologías.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario