miércoles, 11 de abril de 2018

Aprendizaje profundo


Introducción

Dentro de los modelos de inteligencia artificial red neuronal, nos encontramos con el reciente concepto de Deep Learning. Es un término mayoritariamente desarrollado en lengua inglesa (aunque en los últimos años se ha empezado a desarrollar en España, apenas encontramos dos artículos científico), algunos de los autores más destacados de su estudio son LeCun, Y., Bengio, Y., y Hinton, G. El término de Aprendizaje Profundo también se ha utilizado en pedagogía para definir una metodología que implica “el dominio de contenidos que involucra a los estudiantes en el pensamiento crítico, la resolución de problemas, el aprendizaje autónomo y colaborativo.” (Wickline, 2014) (Gonring y Ramsey, 2016), pero nosotros nos centraremos en el concepto informático.

Definiciones de los autores

Descripción 1:
<<El aprendizaje profundo permite modelos computacionales que se componen de capas de procesamiento múltiples para aprender representaciones de datos con múltiples niveles de abstracción. Estos métodos han mejorado drásticamente el estado de la técnica en reconocimiento de voz, reconocimiento de objetos visuales, detección de objetos y muchos otros dominios tales como descubrimiento de fármacos y genómica. El aprendizaje profundo descubre una estructura compleja en grandes conjuntos de datos mediante el uso del algoritmo de retropropagación para indicar cómo una máquina debe cambiar sus parámetros internos que se utilizan para calcular la representación en cada capa a partir de la representación en la capa anterior. Las redes convolucionales profundas han logrado grandes avances en el procesamiento de imágenes, video, voz y audio, mientras que las redes recurrentes han iluminado los datos secuenciales, como el texto y el habla.>>
LeCun, Y., Bengio, Y., & Hinton, G. (2015). Deep learning. nature521(7553), 436.

Descripción 2:
<<El aprendizaje profundo es una forma de aprendizaje automático que permite a los sistemas informáticos aprender de la experiencia y comprender el mundo en términos de una jerarquía de conceptos. Debido a que los sistemas informáticos reúnen los conocimientos de la experiencia, no es necesario que un operador informático humano especifique formalmente todo el conocimiento que necesita el sistema. La jerarquía de conceptos permite a los modelos computacionales aprender conceptos complicados al construirlos a partir de conceptos más simples; un gráfico de estas jerarquías tendría muchas capas de profundidad.>>
Goodfellow, I., Bengio, Y., Courville, A., & Bengio, Y. (2016). Deep learning (Vol. 1). Cambridge: MIT press.

Descripción 3:
<<El Aprendizaje Profundo (Deep Learning en inglés) es una nueva área dentro del campo del Aprendizaje Automático que pretende crear modelos computacionales que aprendan varias representaciones de los datos utilizando arquitecturas profundas. Este tipo de métodos ha ganado mucha popularidad durante los últimos años debido a los impresionantes resultados obtenidos en diferentes tareas como el reconocimiento automático del habla, el reconocimiento y la detección automática de objetos, el procesamiento de lenguajes naturales, etc.>>
Mansenet Sandin, J. (2016). Contributions to Deep Learning Models (Doctoral dissertation)

Descripción 4:
<<Las redes neuronales son más que otra forma de emular ciertas características propias de los humanos, como la capacidad de memorizar y de asociar hechos. Si se examinan con atención aquellos problemas que no pueden expresarse a través de un algoritmo, se observará que todos ellos tienen una característica en común: la experiencia. El hombre es capaz de resolver estas situaciones acudiendo a la experiencia acumulada. Así, parece claro que una forma de aproximarse al problema consista en la construcción de sistemas que sean capaces de reproducir esta característica humana. En definitiva, las redes neuronales no son más que un modelo artificial y simplificado del cerebro humano, que es el ejemplo más perfecto del que disponemos para un sistema que es capaz de adquirir conocimiento a través de la experiencia. Una red neuronal es “un nuevo sistema para el tratamiento de la información, cuya unidad básica de procesamiento está inspirada en la célula fundamental del sistema nervioso humano: la neurona”.>>
Matich, D. J. (2001). Redes Neuronales: Conceptos básicos y aplicaciones. Cátedra de Informática Aplicada a la Ingeniería de Procesos–Orientación I.

El concepto que asume el grupo

El Aprendizaje Profundo, es una nueva área dentro del campo del Aprendizaje Automático en la informática. Este modelo, se basa en las redes neurales e intenta simular el funcionamiento del cerebro humano, creando modelos computacionales que ejecuten varios niveles de representaciones de los datos, para llevar a cabo respuestas con varios niveles conceptuales. En general se trata de una clase de algoritmos ideados para el aprendizaje automático y a partir de este punto común, diferentes sistemas se centran en distintas características.

Otras fuentes
Competencias que se pueden adquirir mediante el uso de sistemas informáticos con aprendizaje profundo. Consultado el día 10/04/2018.

Nuevas metodologías que se desarrollan el uso de sistemas informáticos con aprendizaje profundo. Consultado el día 10/04/2018.

Casos educativos

Se han desarrollado diferentes aplicaciones con finalidad educativa en base a la programación informática de Deep Learning.

Caso educativo 1:
Comunidades tecnológicas de U-tad: responde a un modelo de centro académico ligado al área empresarial, con un método dinámico y activo. Se trata del primer Centro Universitario de formación especializado plenamente en técnicas, habilidades y competencias enfocadas a la industria de los contenidos digitales, con el objetivo de formar a profesionales en este ámbito. El modelo de U-tad es único y pionero; por eso la convierten en un referente académico. Con esta aplicación, el aprendizaje está adaptado y orientado a las habilidades propias que requiere la industria de los contenidos digitales. El alumno tiene la posibilidad de formarse transversalmente en materias de las tres principales áreas: Diseño Visual de Contenidos Digitales e Ingeniería en Desarrollo de Contenidos Digitales, es decir, la formación se lleva a cabo de forma global.

Este Centro Universitario nace desde el lado de la empresa, cuenta con profesores procedentes de grandes firmas del sector de los contenidos digitales y los conocimientos impartidos van enfocados a que los alumnos logren incorporarse inmediatamente al mundo de la empresa. El carácter práctico de las clases. Alumnos y profesores comparten el dominio y el manejo de la tecnología para que la enseñanza sea más productiva.

Caso educativo 2:
 MATLAB (abreviatura de MATrix LABoratory, "laboratorio de matrices") es una herramienta de software matemático que ofrece un entorno de desarrollo integrado (IDE) con un lenguaje de programación propio (lenguaje M). Entre sus prestaciones básicas se hallan: la manipulación de matrices, la representación de datos y funciones, la implementación de algoritmos, la creación de interfaces de usuario (GUI) y la comunicación con programas en otros lenguajes y con otros dispositivos hardware. Además, se pueden ampliar las capacidades de MATLAB con las cajas de herramientas MathWorks (toolboxes); y las de Simulink con los paquetes de bloques (blocksets).

Es un software muy usado en universidades y centros de investigación y desarrollo. Simulink es un entorno gráfico para la simulación y el diseño basado en modelos de sistemas dinámicos multidominio y embebidos. MathWorks produce cerca de 100 productos adicionales para tareas especializadas tales como el análisis de datos y el procesamiento de imágenes.


Análisis final

La primera red neuronal se desarrolló en 1943, cuando Warren McCulloch y Walter Pitts, crearon un modelo informático para redes neuronales basados en las matemáticas y algoritmos. Desde entonces, esta es la tercera vez que las redes neuronales ganan popularidad y las otras dos murieron repentinamente precisamente por falta de aplicaciones. 

El método de Deep Learning ha ganado mucha popularidad durante los últimos años. A pesar de que se trata de un modelo muy reciente (su principal desarrollo se ha dado en el último lustro), las empresas están cada vez más interesadas en incorporar este sistema a medida que surgen aplicaciones nuevas. Según el estudio Global CIO Point of View, en el año 2020 el 64% de las empresas europeas habrán adoptado esta tecnología. El mismo informe dice que la inversión en Inteligencia Artificial también subirá hasta los 44.000 millones de euros en 2020. Si tenemos en cuenta que en 2016 el gasto no superó los 6.000 millones, su crecimiento va a ser extremadamente importante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario