Introducción
El Aprendizaje red
se consigue a partir de la construcción de conocimiento de forma colaborativa y
es por este vínculo por lo que se define como una red de aprendizaje. No es
necesaria la utilización de tecnología para conseguir este tipo de aprendizaje.
Sin embargo, la tecnología lo favorece ya que nos permite estar conectados. A
pesar de que Aprendizaje en red está relacionado con la colaboración, el
diálogo y la participación; en esta definición nos centraremos en el
Aprendizaje en red utilizando las TIC.
Definiciones de los autores
Descripción 1:
“Las redes de aprendizaje
(Learning Networks) son redes sociales en línea mediante las cuales los
participantes comparten información y colaboran para crear conocimiento. De
esta manera, estas redes enriquecen la experiencia de aprendizaje en cualquier
contexto de aprendizaje, ya sea de educación formal (en escuelas o
universidades) o educación no formal(formación profesional). Aunque el
concepto de aprendizaje en red suscita el interés de diferentes actores del
ámbito educativo, aún existen muchos interrogantes sobre cómo debe
diseñarse el aprendizaje en red para facilitar adecuadamente la educación y
la formación.”
Redes de aprendizaje,
aprendizaje en red Learning Networks, Networked Learnin
Sloep, P., & Berlanga,
A. (2011). Redes de aprendizaje, aprendizaje en red.
Descripción 2 y 3:
<<Digamos desde el
principio que por aprendizaje en red, teleformación, e-learning, o aprendizaje
virtual, se han ofrecido diferentes definiciones, aunque todos estaremos de
acuerdo que con ellas nos referimos a la formación que utiliza la red como
tecnología de distribución de la información, sea esta red abierta,
Internet, como cerrada, Intranet. Como señala Schell (2001, 95): «Los cursos
de formación en red son definidos para nuestro propósito como cursos donde la
mayoría, si no toda, la instrucción y pruebas se logran vía
recursos accesibles en la web».
<<En esta línea de
definiciones, nos encontramos con la propuesta por la Dirección General de
Telecomunicaciones de Teleeducación la entiende como el desarrollo del proceso
de formación a distancia (reglada o no reglada), basado en el uso de las
tecnologías de la información y las telecomunicaciones, que posibilitan un
aprendizaje interactivo, flexible y accesible, a cualquier receptor potencial.
En este informe se entiende por teleeducación «como una enseñanza a
distancia, abierta, flexible e interactiva basada en el uso de las nuevas
tecnologías de la información y comunicación y de las comunicaciones, y
sobre todo, aprovechando los medios que ofrece la red Internet.» (Azcorra y
otros, 2001). Tal definición nos permite extraer una serie de descriptores que
son los que marcarán el campo en el cual nos vamos a mover: formación, a
distancia, soportada en tecnologías de la información y la comunicación, y
fundamentalmente apoyadas en Internet; que son los que determinan su campo de
actuación.>>
Barroso Osuna, J. M.,
Castaño Garrido, C., Román Graván, P., Llorente Cejudo, M. D. C., Prendes
Espinosa, M. P., Cebrián de la Serna, M., Martínez Salazar, F. J.
(2006). Formación del profesorado universitario en estrategias metodológicas
para la incorporación del aprendizaje en red en el Espacio Europeo de Educación
Superior (EEES). Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 27.
Descripción 4:
<<El constructivismo social habla de la importancia del ambiente de aprendizaje, y lo describe como el lugar o momento en el que es posible crear interacción entre el profesorado, el alumnado y las actividades para ir construyendo el conocimiento. Siguiendo en esta misma línea, y gracias a la red, el entorno o ambiente de aprendizaje se amplía. El ambiente en el que interactuamos hoy es mucho más extenso que hace unos años y por tanto, las actuaciones en el mundo de la educación deben incorporar esta realidad.>>
Sánchez, A. P. (2010). Aprendizaje en red. Ordenadores en las aulas: La clave es la metodología
Descripción 4:
<<El constructivismo social habla de la importancia del ambiente de aprendizaje, y lo describe como el lugar o momento en el que es posible crear interacción entre el profesorado, el alumnado y las actividades para ir construyendo el conocimiento. Siguiendo en esta misma línea, y gracias a la red, el entorno o ambiente de aprendizaje se amplía. El ambiente en el que interactuamos hoy es mucho más extenso que hace unos años y por tanto, las actuaciones en el mundo de la educación deben incorporar esta realidad.>>
Sánchez, A. P. (2010). Aprendizaje en red. Ordenadores en las aulas: La clave es la metodología
El concepto que asume el
grupo
Entendemos como aprendizaje
red como un aprendizaje cooperativo a través del cual adquirimos conocimiento.
Gracias a las nuevas tecnologías se puede llevar a cabo a través de plataformas
compartidas en la red y que gracias a ellas nos permite estar conectados. El
aprendizaje red nos proporciona la posibilidad de contribuir a nuestra
formación a través de un dispositivo, realizando este aprendizaje de forma más
cómoda y flexible.
Otras fuentes
- FORMACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO EN ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA INCORPORACIÓN DEL APRENDIZAJE EN RED EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Consultado el 17/04/2018
- LA INTERACCIÓN EN EL APRENDIZAJE EN RED: USO DE HERRAMIENTAS, ELEMENTOS DE ANÁLISIS Y POSIBILIDADES EDUCATIVAS Consultado el 17/04/2018
- CONECTIVISMO Y APRENDIZAJE EN RED Consultado el 17/04/2018
- APRENDIZAJE EN RED Y TRABAJO COLABORATIVO EN ENTORNOS MEDIADOS POR TECNOLOGÍA Consultado el 17/04/2018
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Estructura del aprendizaje en red |
Casos educativos
Caso práctico 1:
Un claro ejemplo práctico
del aprendizaje red son los cursos online, como los MOOC. La educación online consiste
en la formación del alumnado a través de un dispositivo conectado a Internet.
Este aprendizaje destaca principalmente por la flexibilidad, puesto que cada
uno decide a qué hora quiere recibir sus clases a través de la plataforma
virtual correspondiente.
A pesar de que la relación
del alumno y el profesor se ve interferida por una pantalla, estos cursos
permiten interactuar con el docente para consultar dudas o incluso con otros
compañeros.
Además, es interesante
hacer una distinción entre cursos online y aprendizaje a distancia. Puesto que
en el aprendizaje a distancia los materiales no tienen por qué ser
electrónicos, ya que su formato puede ser a papel siendo enviado por correo
postal. Sin embargo, según las definiciones anteriores debe haber interacción a
la hora de aprender. De este modo, siempre que el aprendizaje sea interactivo y
se realice a través de un dispositivo, estaríamos hablando de Aprendizaje red.
Caso práctico 1
Las comunidades de aprendizaje, como la comunidad de Fe y Alegría, representan una oportunidad de interrelación entre redes de educadores con intereses comunes, más allá de las limitaciones espaciales y temporales de la formación presencial. Las oportunidades que ofrece suelen ser potencialmente mayores para aquellos educadores que trabajan en contextos socioeconómicos bajos, en el caso de los docentes de Fe y Alegría ejercen su función docente en centros escolares ubicados en zonas de alta pobreza de Latinoamérica.
Las comunidades de aprendizaje mediadas por tecnologías favorecen la conexión de estos educadores con otras redes docentes, con situaciones y compromisos sociales similares, constituyendo una oportunidad para confrontar sus experiencias, buscar solución a sus problemáticas cotidianas, acceder a otras prácticas y recursos educativos, incentivar su actuación docente con el soporte de compañeros; y, por ende, contribuye al aumento del capital educativo y cultural de estas comunidades escolares.
Caso práctico 1
Las comunidades de aprendizaje, como la comunidad de Fe y Alegría, representan una oportunidad de interrelación entre redes de educadores con intereses comunes, más allá de las limitaciones espaciales y temporales de la formación presencial. Las oportunidades que ofrece suelen ser potencialmente mayores para aquellos educadores que trabajan en contextos socioeconómicos bajos, en el caso de los docentes de Fe y Alegría ejercen su función docente en centros escolares ubicados en zonas de alta pobreza de Latinoamérica.
Las comunidades de aprendizaje mediadas por tecnologías favorecen la conexión de estos educadores con otras redes docentes, con situaciones y compromisos sociales similares, constituyendo una oportunidad para confrontar sus experiencias, buscar solución a sus problemáticas cotidianas, acceder a otras prácticas y recursos educativos, incentivar su actuación docente con el soporte de compañeros; y, por ende, contribuye al aumento del capital educativo y cultural de estas comunidades escolares.
Análisis final
El concepto de Aprendizaje
red en entornos mediados por tecnología (es en esta dirección en la que se ha
enfocado el concepto) comienza a desarrollarse a partir de la aparición del
correo electrónico (aproximadamente 1972), boletines electrónicos o News Groups
(1979). Pero fue a partir de 1993, con la aparición de Internet y los
navegadores gráficos, cuando el aprendizaje en red comienza a ser parecido al
actual y empieza a ganar meso esta metodología. Gracias a la red se han eliminado las barreras del aula, posibilitando mayores interacciones y más cantidad de conocimiento compartido. Sin embargo, al ser un concepto nuevo, existen dudas a la hora de
orientar este aprendizaje para facilitar su utilidad. Se basa en el anterior planteamiento del aprendizaje colaborativo, que a su vez encuentra sus fundamentos en las teorías constructivas del aprendizaje.
Construcción del conocimiento mediante el aprendizaje en red. Sánchez, A. P. (2010). Aprendizaje en red. Ordenadores en las aulas: La clave es la metodología |
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