Para conocer más sobre el uso de las TIC en la
educación, hemos entrevistado a José Antonio Llamas, coordinador TIC y
profesor de informática del colegio CAES La Coma. Dicha entrevista fue
realizada el 14 de Febrero de 2018 a las 9:00 horas, en ella nos explica cómo
lleva a cabo su labor docente mediante el uso de las tecnologías digitales con
los alumnos del colegio desde los 5 años. Este centro está situado en Paterna,
concretamente en el barrio de la Coma, el cual se caracteriza por ser una zona
de nivel socioeconómico bajo, con muchas familias en riesgo de exclusión
social, situación que no ha mejorado en los últimos años como se puede observar
en el gráfico adjunto. Se trata de un barrio de acción preferente, una de las
áreas con más desempleo de la Comunidad Valenciana, el 15,14 % teniendo en
cuenta la población que estaba inscrita en el SERVEF entre los años 2008 y 2013
(también hay que considerar los no inscritos). Pero actualmente, es un
barrio que cuenta con un plan de acción estatal, diferentes asociaciones y la
escuela, que intentan dinamizar el barrio, luchando por superar las barreras de
base y poder ofrecer a los niños un mejor futuro. El centro y los docentes no disponen
de página web ni redes sociales.
Ayuntamiento de Paterna (2013). Mercado de trabajo en La Coma y Paterna. Proyecto Urban-La Coma. Recuperado de http://www.gitanos.org/monografia-comunitaria/content/docs/registro-estudios/24-2007-proyecto-urban-la-coma.pdf |
Entrevista
Presentación del docente: Hola,
buenos días, José Antonio Llamas, coordinador TIC del colegio CAES La Coma y
estas chicas me van a hacer una entrevista.
P: Vale,
empezamos. ¿Cuál es la concepción pedagógica que el centro/institución/empresa
toman en cuenta para usar educativamente las TIC?
R:
A ver, aquí el uso de las TIC lo que se intenta hacer es, sobre todo, de las
TIC como en todo, es intentar compensar el barrio en el que estamos y el
alumnado que tenemos, pues tiene unas carencias que no hay en otros centros y
entonces, pues, las TIC es otra herramienta más que usamos precisamente para
eso, para poder compensar.
P:
Entonces, se utilizaría como un soporte.
R: Como
una herramienta de compensación educativa al final.
P: ¿Crees
que Internet permite aprender mejor que antes o, en todo caso, permite aprender
algo de forma diferente?
R: A ver,
yo creo que Internet, la diferencia que hay en relación, por ejemplo, a la
época en la que yo iba al colegio, la gran diferencia de Internet es el acceso
tan rápido que tiene al Internet. Es decir, antes para buscar información ibas
a una biblioteca, buscabas libros. Ahora la primera herramienta que usa casi
todo el mundo para el conocimiento es el Internet. Ya sabemos que en el mundo
del Internet no siempre la información es veraz, hay que contrastarla, pero
creo que como primer acercamiento a cualquier tema que busques, yo creo que hoy
en día se ha impuesto a cualquier otra herramienta.
P: Si el
centro desarrolla una experiencia educativa con TIC, ¿podrías comentar por qué
crees que es una experiencia educativa innovadora?
R: Bueno,
no sé si será innovadora o no, porque ya está todo inventado, pero yo creo que
la gran ventaja que tienen las TIC es; primero, para los niños son muy
atractivas, es decir, a cualquier niño cuando suben conmigo al aula de
informática pueden estar haciendo el mismo trabajo que igual estaban haciendo
en clase, pero el hecho de hacerlo delante de una pantalla de ordenador lo
cambia todo. La manera de acercarse, la motivación que tienen y luego que son
niños que han nacido en la era digital, entonces…
P: Según
la experiencia educativa con TIC del centro, ¿Crees que los
alumnos/profesores/padres están entendiendo el cambio educativo que genera el
uso de las tecnologías?
R:
Hombre, yo no sé si se está entendiendo, yo quiero pensar que sí, que es algo
inevitable y que todo el mundo, de alguna manera ya estamos metidos dentro de
eso. Sí que es cierto que, las TIC y la escuela creo que están aún en un proceso
un poquito verde, por decirlo de alguna manera. Un proceso de inicio de verdad
incluir las TIC en el centro porque todo el mundo en casa, normalmente, tiene
acceso a internet y ordenadores, todos llevamos in teléfono en el bolsillo.
Pero yo creo que como herramienta educativa aún estamos en un proceso de
inicio.
P:
¿Podrías señalar qué herramientas, materiales o recursos tecnológicos usan para
promover el aprendizaje?
R: A ver,
aquí sí que es cierto que nosotros en este colegio llevamos un cierto retraso
con relación a otros, una cuestión pura y dura económica. Nosotros aquí hasta
hace un par de cursos no teníamos acceso a internet en todas las aulas, que
tuvo que ser el centro, además, hacerse cargo de pagar todo lo que es el
cableado. Las líneas que teníamos aquí eran horriblemente malas, eran líneas de
ADSL que funcionaban mal, con lo cual yo cuando estaba en el aula de
informática con los niños, en cuanto había cuatro, cinco, seis niños que a la
vez querían conectarse a internet era prácticamente imposible que aquello
funcionara.
Todo esto
ha ido cambiando, nos cambiaron las redes, ahora tenemos tres líneas en el
centro de Fibra Óptica que funcionan muy bien, hicimos el cableado de todas las
aulas y, poco a poco, estamos poniendo pizarras digitales y ordenadores
portátiles a las aulas, pero aún, ni siquiera, hemos llegado a todas. Aún nos
quedan dos aulas de infantil. Entonces, pues estamos en ello, pero yo creo que
aquí aún nos falta mucho. Y luego, a partir de ahí, pues que la gente poco a poco
se vaya acostumbrando más, los maestros me refiero en este caso a usarlas, no
ya solo como una mera pantalla táctil que tienes en la clase, sino como una
herramienta de verdad que se puede hacer muchas más cosas que no solo eso.
Pero
claro, es que estamos empezando ahora mismo. Realmente, aquí hay mucha gente
que llega y se extraña, pero es lo que hay. Hasta ahora económicamente el
colegio no se lo ha podido permitir, a medida que poquito a poquito vamos pues
vamos completando y vamos cada vez haciendo más. Y luego, lo que hace el
colegio es que de cinco años hasta sexto de primaria los niños vienen una vez a
la semana al aula de informática independientemente del trabajo que pueden
hacer en el aula con el tutor, un día a la semana vienen conmigo, empiezan en
cinco años con un nivel muy básico aunque sí que es cierto que ahora ya aquí en
las casas ya han llegado los teléfonos móviles y tal, de una manera ya
masiva, pero un ordenador no se tiene en todas las casas, conexión a internet
para ese ordenador normalmente en casi ninguna tampoco, bueno hay, pero no en
todas.
Entonces
están muy acostumbrados al dedito, a tocar una pantalla, pero a enfrentarse a
un ordenador no tanto. Hay muchos niños cuando llegan la primera vez que lo
primero que hacen es ir con el dedito a tocar la pantalla porque es lo que sí
que conocen. Entonces empiezas desde un nivel muy muy básico de conocimiento de
las partes del ordenador, de cómo coger el ratón, de cómo hacer un clic y a
partir de ahí vas poquito a poco.
Y yo,
además, en otra escuela quizás lo usarías más como una herramienta mucho más
concreta. Yo aquí, la excusa de venir a informática es para seguir aprendiendo
y entonces refuerzas contenidos de todas las asignaturas. No solo te dedicas a
usar internet para buscar información y tal, pero puedes hacer un poco más con
los mayores, sino, sinceramente a hacer actividades educativas que refuerzan
las áreas que aquí tienen más problemas. Las lenguas sobre todo y las
matemáticas que son las que aquí hacemos más hincapié.
P: ¿Y qué
programas utilizáis?
R: Con
los más pequeños y, normalmente, la primera parte de la clase suelo usar mucho
JCLIC, que tienes un puñado de actividades de todas las áreas que puedes
instalar. Luego hay también una parte de la clase en la que yo dejo más libre,
entonces ahí el ordenador tiene todo tipo de juegos, hay programas de dibujo
muy básicos, pues para pintar, para decorar, tal. Y luego juegos, sobre todo. Y
luego los mayores sí que a partir de quinto de primaria entran en internet y
ya, pues buscan ellos cosas más que les motiven a ellos. Por ejemplo, música,
buscan fotos de lo que a ellos les apetece. Normalmente la clase está
estructurada así, media hora aproximadamente de trabajo de refuerzo de las
áreas de clase y un cuarto de hora final en el que hay un poquito más de
libertad a la hora de estar con el ordenador.
P:
¿Cuáles son los principales problemas que debe afrontar una educación de
calidad con tecnología?
R: A ver,
yo creo que, al menos en este centro, la principal es que el centro esté
realmente dotado de lo que necesitas. Es decir, aquí nos ha costado mucho
trabajo llegar lo que tenemos, pero aún necesitamos más. Y esto es lo
principal, luego también es cierto que hay muchas veces que hay un cierto
rechazo, a lo mejor, a abandonar la educación tradicional para hacerla con otro
tipo de metodología.
Yo tengo
el caso particular del centro donde van mis hijas, en el que en quinto y sexto
de primaria dejan los libros y usan tablets para hacer su uso diario y sí que
había un cierto recelo por parte de las familias de pensar, “a ver si los niños
van a aprender menos”, “van a dejar de escribir en un papel”, pero bueno, al
menos esa experiencia que es la que yo conozco ahora ya lleva implantada varios
años y funciona muy bien, los contenidos se tratan igual que con el resto de
materiales y al final, para los niños el hecho de que estés en clase con la
Tablet encima de la mesa lo hace mucho más atractivo. Mi hija tuvo unos
resultados muy buenos, hacía cosas en la Tablet que ni siquiera sabía hacer yo,
aprendió a hacer esquemas, tenía los deberes que se los colgaba en una
plataforma en la que accedían ellos, cada uno, con su usuario y su contraseña.
Es decir, que funcionó muy bien.
Lo
que pasa es que, algo así, en este centro es muy complicado. Aquí no puedes
pedir a los padres que compren una Tablet de determinadas características, con
un determinado rendimiento, luego conseguir que ese aparato se mantenga bien
durante un curso, dos cursos, es muy complicado. El colegio no podría asumir,
por ejemplo, que cada dos años se asumiera ese gasto, y entonces al final aquí
partimos pues eso. Aquí que sería quizás más necesario que en otro centro, pero
lo tendríamos mucho más complicado. En cuanto a los padres, al final los padres
aquí, normalmente, yo creo que con los años se ha conseguido que confíen en
nosotros. Yo creo que, si el colegio tirara para adelante, no creo que fueran
las familias las que nos pusieran impedimento en eso. Aquí el impedimento sería
pura y duramente económico.
P: ¿Crees
que las TIC sustituirán los libros?
R: Yo
creo que a la larga sí. Sí que es verdad que, evidentemente, eso no quiere
decir que vayan a desaparecer, pero yo creo que, a la larga, cada vez estarán
más introducidas. Yo la experiencia que he vivido, me ha parecido muy positiva:
los temas estaban en un PDF que la profesora colgaba en la plataforma y de ahí
se podía mirar, si querías te lo podías imprimir por aquello de tener un papel,
que hay gente que sigue prefiriendo estudiar en papel. Pero al final, no hay
tampoco tantas diferencias. Luego, por ejemplo, el poder acceder a una página
web donde tengas actividades que están relacionadas con lo que estás haciendo
en ese momento, pues yo creo que para los niños lo hace mucho más atractivo.
Es como
lo del libro electrónico, es decir, si eso va a hacer que el libro desaparezca
o no. Yo ya no leo en papel, desde que descubrí el libro electrónico, he dejado
de leer en papel y prácticamente no conozco a nadie que haya probado un libro
electrónico y haya vuelto al papel. Entonces yo creo que al final, cuando de
verdad esto poquito a poco se vaya introduciendo en los colegios, vaya cada vez
más calando poquito a poco, y no se vea como algo tan extraño, tan raro, pues
al final, sí que pueda probablemente pueda llegar a sustituir a los
libros.
Sí que es
cierto que mi hija cuando ha pasado al instituto ha vuelto a lo tradicional,
porque el instituto al que va no tiene un programa parecido. Entonces ella ha
vuelto otra vez a los libros, estuvo dos años sin, ahora ha vuelto con y
tampoco ha tenido mayor problema. Pero yo creo que sí, de hecho me
gustaría que así fuera.
P: Por
último ¿Consideras que las TIC pueden aumentar la brecha social entre los que
tienen acceso a ellas y los que no?
Hombre,
aquí en el barrio yo creo que hay un ejemplo muy claro. Nosotros aquí siempre
hemos estado por detrás de otros centros, a nivel de aprendizaje, siempre es
como que vas con un poco de retraso. En cuanto aumentas un poquito la
velocidad, descubres que fuera también se aumenta la velocidad, como que nunca
llegas ¿no? Pero aquí, es evidente que la brecha en cuanto al acceso a internet
y a las nuevas tecnologías también existe.
Existe,
evidentemente por el nivel socioeconómico que hay en este barrio pero, y luego
también porque el acceso que se tiene aquí a las nuevas tecnologías es un
acceso muy poco controlado. Es decir, quizás en otro ambiente más normalizado
(no tiene por qué, puede haber de todo) hay a lo mejor un mayor control: de que
hace mi hijo cuando tiene mi teléfono, de dónde se mete… Aquí nos encontramos
cada día con que el acceso a internet es libre y sin ningún tipo de control, ni
de horario, ni de dónde me meto o dejo de meterme.
Con lo
cual, hay acceso a las nuevas tecnologías, hay acceso a internet, hay acceso a
los móviles, hay acceso a las tables… Pero, no sé yo hasta qué punto ese acceso
sirve realmente para, pues eso, para acercarte más al mundo real. Aquí plantear
en el colegio, que las familias hagan online ciertas cosas es casi como ciencia
ficción. Es decir, tú en un colegio normal llevas toda la documentación,
incluso puedes hacer la matrícula online o puedes hacer muchas de las cosas, el
tema del comedor, lo haces todo a través del banco, en tu casa pues haces
una transferencia… Aquí eso es absolutamente inviable, a día de hoy, no te lo
puedes plantear.
Exterior CEIP La Coma
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Acceso a la escuela CEIP La Coma
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Maqueta CEIP La Coma y sus alrededores realizada por alumnos
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Resumen y valoración
En la
entrevista, José Antonio nos explica como su centro está muy limitado en cuanto
al uso de las tecnologías, porque cuentan con una situación muy desfavorecida
en comparación a los resultados académicos de otros centros. Por lo tanto, la
educación con TIC se basa más en utilizarlas como recurso para fortalecer la
carencia en asignaturas troncales, que como una herramienta con valor educativo
en sí mismo. Además, en esta entrevista el docente nos habla que ha de hacer frente a
otro tipo de limitación, que es la falta de seguridad y control por parte de
las familias. Nos explica, que a pesar de que la mayoría de las familias sí que
disponen de un dispositivo móvil o Tablet, no serían capaces actualmente de
hacer gestiones online con la escuela. Es decir, en ese entorno social, el
conocimiento sobre un uso adecuado de internet es muy restringido, así como las competencias tecnológicas. Por lo tanto,
creemos que en este entorno es fundamental formar a los alumnos en cómo
utilizar la red de forma responsable.
José Antonio defiende que el futuro de la educación va de la mano de las nuevas
tecnologías, apuesta porque estas cada vez tendrán más presencia en las aulas y
cree en su gran utilidad pedagógica como demuestra con el ejemplo de su hija.
Pero, con su experiencia hemos podido comprobar, que en la labor docente el
contexto educativo concreto y el factor económico a la hora de introducir las
nuevas tecnologías y sus infraestructuras son muy determinantes, como se puede
verificar en el estudio sobre Los
niños y niñas de la brecha digital en España
de UNICEF. Esto nos ha hecho reflexionar sobre que las
características del centro educativo, en ocasiones, no nos van a permitir hacer algunos
proyectos ambiciosos. Consideramos que es fundamental que se realicen mayores
inversiones a los centros con menos recursos, para evitar que el día de mañana
la desigualdad social aumente entre aquellos ciudadanos con competencia digital
y los que no han tenido acceso a una educación que permita desarrollar una
capacidad cada vez valorada en nuestra sociedad.
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