jueves, 1 de diciembre de 2022

Reflexión sobre TIC en la educación

Justificación 

La literatura especializada enmarca el contexto socioeconómico actual como la cuarta revolución industrial (Schwab, 2015, 2016; World Economic Forum, 2016, como se citó en Escudero, 2016). Siguiendo con las ideas de Escudero (2016) esta última revolución se caracteriza por la confluencia de distintas tecnologías digitales, físicas y biológicas.  En este sentido, UNICEF (2017) señaló que la “digitalización” ha transformado el mundo. Por lo tanto, en nuestro mundo globalizado, el mayor uso de las TIC afecta prácticamente a todos los ámbitos de la vida. 

  

Las instituciones educativas guardan una relación innegable con el entorno, ya que, al fin y al cabo, se tratan de pequeños núcleos sociales dentro de nuestra sociedad. Por lo tanto, el reflejo en los procesos de enseñanza aprendizaje es una realidad cada día más palpable para los que trabajamos en las aulas y las líneas de este proceso se están redibujando. Una muestra de cómo se están asentando estas nuevas prácticas educativas en la escuela, lo encontramos en el estudio 50 innovaciones educativas en América Latina. Graduate XXI, un mapa del futuro (Rivas y Delgado, 2016). 

  

Retos educativos frente a las TIC en educación 

Ante este escenario, uno de los principales retos de los profesores es cómo incorporar el enfoque tecnológico al proceso educativo. Según Hernández (2017), las claves para dar respuesta a este reto son las siguientes:   

  1. 1. El docente se transforma en el agente educativo responsable de desarrollar competencias para analizar el conocimiento tecnológico. 

  1. 2. Incorporación de nuevos espacios en las aulas que posibiliten un aprendizaje significativo de las herramientas tecnológicas.  

  1. 3. El estudiante se convierte en el agente principal del aprendizaje a partir de la comunicación e interacción social 

  1. 4. Las instituciones educativas y sus profesionales deben desarrollar la capacidad  de afrontar nuevos y constantes retos. 

Por lo tanto, para que se produzca la integración de las TIC en educación, no es suficiente con incorporarlas al proceso tradicional, sino que deben “diseñar un aprendizaje significativo, producto de vivencias experienciales y un contenido reflexivo, capaz de generar en el alumno y docente el logro de generar conocimiento” (p.333). 

  

En relación con lo anterior Sarabia (2016) nos plantea estas mismas cuestiones en el siguiente vídeo: 

  


Así, según las ideas de Sarabia (2016), la función del profesor es clave como facilitador o administrador del conocimiento, que permite al alumno discernir la información más adecuada y cómo acceder a ella. 

  

Aprendizaje en red  

Como respuesta ante la cuarta revolución industrial y los nuevos retos de las TIC en educación, el aprendizaje en red es un concepto que está cobrando fuerza en estos últimos años. A continuación, se hace un breve recorrido por algunos de os puntos destacados del libro de Pedagogía red, una educación para tiempos de internet (Gros y Suárez-Guerrero , 2016). Este libro nos permite concretar cómo afrontar los retos anteriormente comentados, dando así respuesta a las preguntas que como profesores nos surgen al desarrollar un aprendizaje significativo mediante las TIC.  

  

  1. 1. ¿Qué aprender en red? Ante la abrumadora cantidad de información, desarrollar competencias en el alumnado para seleccionar la más adecuada. Se produce una hibridación entre el conocimiento formal y no formal . 

  1. 2. ¿Cómo aprender en red? El peso del aprendizaje recae sobre el alumnado como agente activo del proceso, por lo que, de nuevo, adquirir habilidades y competencias es la clave para un aprendizaje eficaz.  

  1. 3. ¿Dónde aprender en internet? Destacan los MOOC y los PLE.  

  1. 4. ¿Cuándo aprender en la red?  A lo largo de toda la vida de forma dinámica. 

  

 Para saber más sobre el libro citado, consultar mi anterior post haciendo clic aquí.  

  

Conclusiones 

Las instituciones educativas, como centros donde se desarrollan los futuros ciudadanos, deben de adecuarse al nuevo contexto social. Por lo tanto, es imprescindible que se continúe desarrollando el nuevo paradigma educativo, y en este sentido, es imprescindible contemplar el proceso de enseñanza-aprendizaje con tecnologías y sobre estas. Sin duda, esto plantea algunos nuevos retos para los profesionales de la educación, así que en este camino de la enseñanza seguiremos buscando la mejor forma de resolverlos.


Imagen 1. Online education concept. Fuente: https://www.armadilloamarillo.com/blog/las-tic-la-educacion-ventajas-desventajas-del-e-learning/online-education-concept/


Referencias bibliográficas  

Escudero Nahón, A. (2018). Redefinición del “aprendizaje en red” en la cuarta revolución  

industrial. Apertura (Guadalajara, Jal.)10(1), 149-163. 

  

Gros, B. y Suárez-Guerrero, C. (2016). Pedagogía red. Una educación para tiempos

            de internet. Octaedro.


Hernández, R. M. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y  

Perspectivas. Propósitos y representaciones5(1), 325-347. 

  

Rivas, Axel & Delgado, Lucas Esteban. (2016). Un mapa del futuro: 50 innovaciones  

educativas en América Latina. Washington, DC, Estados Unidos: Graduate XXI.  

  

Sabina, C. [Universidad Continental] (2018). Educación y nuevas tecnologías ¿Cuáles  

son los nuevos retos? [Video]. Youtube.  

  

UNICEF. (2017). Niños en un mundo digital. New York: División de Comunicaciones  

de UNICEF. Recuperado de:  

No hay comentarios:

Publicar un comentario