lunes, 7 de mayo de 2018

Recursos educativos abiertos Ciencias Naturales Primaria


Aparato Digestivo 


AUTOR: Mario Ramos.

LICENCIA: Creative Commons. Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia

ANÁLISIS PEDAGÓGICO DEL REA: Este recurso va dirigido principalmente para alumnos del tercer ciclo de Primaria. Consiste en un juego sobre el aparato digestivo mediante el que los niños serán partícipes de un aprendizaje lúdico y significativo.

A partir de este recurso nuestros alumnos podrán interiorizar la función que tiene cada una de las partes del aparato digestivo gracias a la teoría proporcionada en forma de juego. Además, es un recurso interesante y bien organizado puesto que en la página principal se nos proporciona un índice en el cual se ve especificado que el grado de incorporación de las actividades va de menor a mayor dificultad.

Por otra parte, cabe destacar que a la hora de seleccionar en el índice lo que se quiere realizar se abre en una pestaña aparte, por lo que el índice está en todo momento a la vista y esto nos parece positivo para que nuestro alumnado pueda seguir un orden.




Del Sistema Solar a nuestro planeta


FUENTE: Proyecto Agrega


LICENCIA: Creative Commons. Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia.
ANÁLISIS PEDAGÓGICO DEL REA: El siguiente recurso es un contenido didáctico publicado en Agrega y destinado para niños de tercer ciclo de Primaria. Su contenido va enfocado al estudio de los astros  y del planeta Tierra en lo relativo a capas, representación y movimientos.

Este recurso nos ofrece desde información teórica, videos, tests o juegos interactivos hasta una guía para el profesor, un glosario con palabras clave o un apartado de “ayuda”. Además encontramos un apartado de “accesibilidad” en el que nos explica cómo realizar los ejercicios a través del teclado si no tuviéramos ratón; además, nos explica como activar/desactivar subtítulos en caso de alumnado con problemas de audición.


Cuanto al contenido, el recurso es muy completo tanto en información como en actividades. Sin embargo, algunos apartados parecen un poco complejos para niños de primaria. Aun así, es un recurso interesante ya sea para repasar el contenido explicado en clase como para ampliar conocimientos.



SOS llamada de emergencia de nuestro planeta



AUTOR: Victor Marcip Bel

LICENCIA: Creative Commons. Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia.
ANÁLISIS PEDAGÓGICO DEL REA: Recurso para 5º de primaria. Se trata de una unidad didáctica para hacer en el aula que analiza la problemática de la sequía que afecta a nuestro país y se pretende que el alumnado tome conciencia de la importancia de cuidar el planeta.  Primeramente, se contextualiza el centro para el que está pensado, seguidamente se presenta la secuencia de actividades relacionadas con el tema, empieza con unas preguntas iniciales, luego alguna actividad y, finalmente una serie de recursos para la evaluación. En esta unidad didáctica se analizan las tareas, cómo difundir el contenido (blog, plataforma educativa, Drive...), los recursos a utilizar (espacios, materiales, personales), las herramientas TIC utilizadas y la organización del aula (agrupamientos de alumnos). 

La innovación pedagógica en este recurso la encontramos en la metodología utilizada para llevar a cabo esta unidad didáctica, ya que utiliza la reflexión del alumnado, la investigación en la red, trabajo colaborativo, construcción del conocimiento y difusión del mismo. A pesar que el recurso que se presenta no es un recurso para mediante las tecnologías, el cambio educativo viene dado por las tecnologías ya que sin ellas no podríamos acceder a estos recursos.

El tema es importante de tratar en las edades de primaria la energía y el problema medioambiental del consumo energético, ya que la solución está en manos de las personas. Así los alumnos han de conocer los problemas de su entorno, las consecuencias que tienen nuestros actos y cómo podemos intervenir para solucionarnos. Todo esto son aspectos claves en la formación integral del alumnado. 




Sax Virtual

URLSax Virtual


INSTITUCIÓN: Colegio Alberto Sols de Sax (Alicante)

LICENCIA: Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0
ANÁLISIS PEDAGÓGICO DEL REA: Recurso para 3º de primaria. Sax Virtual es una plataforma Online que permite visitar algunos lugares mediante realidad virtual usando fotografías esféricas 360º, grabaciones audio con Audacity, realización de vídeos con Smartphone e itinerario interactivo con la plataforma Round.me. Se utiliza una metodología para fomentar el cambio y la mejora educativa, haciendo al alumnado protagonista de su propio aprendizaje, permitiéndole enfrentarse a desafíos, resolver problemas y trabajar con sus compañeros en un entorno autónomo, pero organizado y con un profesorado que asesora y evalúa durante todo el proyecto. 

Es importante este tema porque juntar el juego con la teoría con la proximidad que permiten los recursos de realidad virtual es muy buena opción, así los niños experimentan más. Además, se podría adaptar a “salidas virtuales” para ver la fauna, las plantas, etc. Es un recurso innovador dado  abre el espacio educativo ampliándolo a lugares que se encuentran fuera del aula y permite a los alumnos conocer las características de cada uno de ellos visualmente. Visitar determinados lugares y poder observarlos en 360º no sería posible sin este recurso.



Las plantas y los animales vertebrados e invertebrados


AUTORA: Teresa Verónica Mamani Caira

LICENCIA: Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0
ANÁLISIS PEDAGÓGICO DEL REA: Este recurso está dedicado a 4º de primaria y trata sobre las plantas y los animales vertebrados. Consta de dos unidades divididas en dos sesiones. En cada tema tiene una introducción teórica, un par de vídeos explicativos, actividades para resolver y actividades para evaluar. Nos ha parecido interesante escoger este recurso puesto que lo vemos muy completo para la asignatura de Ciencias de la Naturaleza, ya que con este se puede trabajar todo el bloque y encontramos tanto recursos audiovisuales, como escritos como prácticos, lo que se adapta a la diversidad del alumnado. Así pues nos parece una sesión muy completa en cuanto al contenido.

Si trabajamos con este recurso en el aula, pensamos que deberíamos de tener en cuenta algunas modificaciones metodológicas, ya que hay demasiada información teórica como para trabajarlo en 2 sesiones en un aula de 4º de primaria. Por lo tanto, lo trabajaríamos en un total de 4 sesiones y complementando con algunas actividades prácticas, dado que la unidad didáctica tiene gran cantidad de contenido teórico.  Una de las actividades propuestas para complementarla, donde el alumno desarrolle de forma activa el contenido, puede ser realizar un esquema de las ideas claves de forma colaborativa por el alumnado, por ejemplo mediante la herramienta de Prezi o Popplet.





La energía nuestra amiga más cercana

AUTOR: Diego Martín Campo

LICENCIA: Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0

ANÁLISIS PEDAGÓGICO DEL REA: Este recurso está dedicado a 3º de Primaria y trata sobre las diferentes energías que hay: la solar, la eólica, la eléctrica, la que utilizamos en nuestro hogar y cómo podemos ahorran en casa energía. Nos ha parecido un muy buen recurso puesto que es muy visual y cada vez que explica algo debemos ir pinchando para que nos explique, por orden, lo que vamos a ver. Es decir, es interactivo y necesita que el alumno sea activo y su atención para ir descubriendo el contenido.

 Además, nos parece muy útil puesto que los niños/as no son muy conscientes de la energía que utilizamos en casa y cómo podemos ahorrarla. Este es un tema que influye en vida diaria, por lo que el aprendizaje será significativo y parte de la formación integral. El uso y ahorro energético es un tema de gran actualidad y relevancia en nuestra sociedad, por las grandes implicaciones medioambientales que el gasto energético conlleva. Este recurso nos explica cómo hacerlo a través de dibujos visuales que pueden resultar motivadores para el alumnado. La mejor forma de hacer que los niños/as aprendan es a través del juego y los recursos visuales.



Actividades experimentales


AUTOR: Ambientech

LICENCIA: Creative Commons. Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia.

ANÁLISIS PEDAGÓGICO DEL REA: Este recurso digital educativo va dirigido concretamente a tercer ciclo de primaria. Consiste en una serie de actividades experimentales relacionadas con el medio natural. Estas actividades están diseñadas para provocar una estimulación en la curiosidad de los estudiantes, además de desarrollar su capacidad de análisis en cuanto a algunos fenómenos naturales. Estas se realizan después de indagar en la presentación teórica de cada una de las especies.

La elección de dicho recurso se debe a que consideramos que a partir de los experimentos se puede aprovechar la curiosidad de los alumnos/as, quienes continuamente se hacen preguntas. Por tanto, mediante los experimentos podemos provocar algunos fenómenos para observar y evaluar sus reacciones y así poder contrastar con las ideas de los niños con respecto a lo que suponen que son las causas que lo provocan. Por tanto, es importante que los alumnos lleven a cabo por ellos mismos experimentos de tal manera que no sea únicamente una demostración del maestro. 

Por tanto, consideramos que los experimentos pueden estimular y generar experiencias que son útiles para ejercitar y desarrollar el pensamiento científico de los alumnos/as, además de llevar a cabo un aprendizaje constructivista y activo. 




Alimentación saludable


AUTOR: Cruz Roja

LICENCIA: Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual No comercial 
ANÁLISIS PEDAGÓGICO DEL REA: Este juego interactivo denominado "comejuegos" va enfocado para niños con edades comprendidas desde los  6 hasta los 18 años, con tres niveles de dificultad. Por lo tanto, nos permite tanto para niños de primaria, como para adolescentes de la E.S.O y alumnos bachillerato. Por ello, en la página principal se puede elegir el nivel y el ciclo a quien va dirigido la actividad.

A través de estos juegos interactivos podemos trabajar de forma divertida el tema de la alimentación, dentro de la metodología de gamificación que se ha extendido a partir de la inclusión de las tecnologías digitales en el aula. A la vez que jugamos, aprendemos aspectos como por qué es importante tener una buena alimentación, cuáles son las consecuencias que tiene nuestro cuerpo sobre los alimentos que ingerimos o cuántas calorías debemos consumir al día dependiendo de nuestro sexo y edad.

Hemos elegido que trabajen este tema a través de juegos interactivos ya que consideramos el juego como un gran instrumento de aprendizaje puesto que mediante este, los niños y niñas construyen sus propios contenidos de forma natural, inconsciente y sobre todo motivados por la diversión.



El sòl


INSTITUCIÓN: Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital en su programa Internet en el Aula

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ANÁLISIS PEDAGÓGICO DEL REA: Este recurso es una unidad didáctica en valenciano para trabajar en un aula de 5º de primaria sobre el suelo y su estructura. El suelo se presenta como el lugar donde crecen plantas y se desarrolla la vida y bajo la cual hay rocas y minerales. Los contenidos se desarrollan primeramente con un vídeo interactivo, en el que el alumno ha de seleccionar diferentes lugares para recibir la información. Posteriormente, hay que realizar algunas actividades de relación, observación y finalmente de reflexión, pasa asimilar los conocimientos teóricos. Es interesante porque cuenta con orientaciones didácticas, en la que se indica que para utilizar este material es recomendable que los alumnos ya hayan comprendido el contenido anteriormente, ya que por si mismo es insuficiente para trabajar este bloque.

El valor pedagógico de este recurso se basa en la combinación de recursos visuales para la explicación teórica, con actividades prácticas de fomentan el aprendizaje activo y la atención del alumnado. Además, en este caso el material cuenta con adaptaciones para el alumnado con necesidades educativas especiales, como los subtítulos para los alumnos con problemas de audición y la adaptación para el alumnado con visión reducida, ya que este archivo puede ser reconocido por el lector de pantalla Jaws.

En el aula, sería interesante completar este material con experimentos prácticos en que pudiesen observar el suelo, sus componentes y como se desarrolla la vida de las plantas.



Experimentos ciencias primaria


AUTOR: Ciensación

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ANÁLISIS PEDAGÓGICO DEL REA: En este recurso podemos encontrar 15 experimentos para llevar a cabo en diferentes niveles de un aula de primaria relacionados con la asignatura de Ciencias de la Naturaleza. Consideramos necesario completar los contenidos teóricos con aplicaciones experimentales prácticas, especialmente en los aspectos de mayor dificultad de comprensión para el alumnado. En cada experimento encontramos el tiempo de realización, la edad a la que va dirigida, los recursos necesarios para llevarla a cabo, los objetivos, la preparación, las tareas a realizar, preguntas orientadoras del aprendizaje, las conclusiones del mismo y otros experimentos relacionados.

En este caso, los materiales planteados están alejados de la competencia digital, pero sin inclusión de las tecnologías en la educación no podríamos haber accedido a estos materiales. Un ejemplo de los experimentos que se plantean es el de ¿Está viva la levadura?, en este caso especialmente dirigido a 3º de primaria, ya que es el curso en el que se trabajan los hongos. Mediante este podemos observar que los hongos son organismos vivos que reaccionan al entorno, concepto difícilmente observable en nuestro entorno más próximo.

Así, el valor pedagógico en este caso es despertar el pensamiento científico de los alumnos, gracias al cual llegamos a conclusiones mediante la observación y la experimentación. No olvidemos la importancia del aprendizaje activo del alumnado, resulta mucho más innovador hacer un experimento real en clase, que ver un vídeo explicativo del experimento. Aunque en el segundo caso hayamos introducido la tecnología se continúa con la metodología tradicional del aprendiz pasivo.

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